Conociendo mas del bambú

Características del bambú

El bambú es uno de los materiales más renovables del mundo. Además de ser un recurso sostenible, también es rentable. Como resultado del movimiento sostenible se ha convertido en un material muy popular. Es una alternativa cada vez más utilizada en muy diversos campos. Supera a cualquier tipo de madera en durabilidad, resistencia y capacidad de renovación.

Distribución geográfica

El Bambú en todas sus variedades constituye una de las familias botánicas más extensas e importantes para el hombre, con miles de usos y aplicaciones descritos en diferentes culturas. Son el único grupo de gramíneas adaptado para crear bosques y demuestran una enorme adaptabilidad a diferentes suelos y ambientes.
Están presentes de manera natural en una amplia distribución geográfica que abarca principalmente tres grandes regiones; gran parte de América, el África subsahariana y una amplia zona de Asia.

En Europa se pueden encontrar fósiles de hojas y polen de Bambú, pero en la actualidad ya no queda ninguna especie endémica de este continente.

Crecimiento y corte

Algunas especies de Bambú son las plantas de más rápido crecimiento del planeta, variedades como la Guadua o el Moso, pueden llegar a 25 cm al día en la etapa de crecimiento, pero hay registros de otras especies con más de 1 m. por día.

En apenas 6 meses la planta alcanza su altura final, de 18 a 30 m, y en los años siguientes se desarrolla la estructura leñosa de las cañas y estas terminarán de madurar.

Esta es una de las grandes ventajas de utilizar algunas variedades de esta hierba gigante frente al uso intensivo de árboles, y es que en sólo 4 años ya estará lista para su corte y uso como material estructural.

Huella de carbono

Entre las múltiples ventajas ambientales que implica el aprovechamiento de los Bambúes destaca el hecho de que sus bosques son uno de los mayores captadores de CO2 ambiental del planeta. Especies como la Guadua pueden llegar a fijar más de 100 toneladas por hectárea en cada ciclo de vida.

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *